Translate

Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

Dagón, Gobernante de los Profundos



"Entonces, de repente, lo vi. Tras una leve agitación que delataba su ascensión a la superficie, la entidad surgió a la vista sobre las aguas oscuras. Inmenso, repugnante, aquella especie de Polifemo, salió hacia el monolito como un monstruo formidable y pesadillesco, y lo rodeó con sus brazos enormes y escamosos, al tiempo que inclinaba la cabeza y profería ciertos gritos acompasados. Creo que enloquecí entonces."
Dagón, por H. P. Lovecraft.


Dagón es un ser que se denomina como “Primigenios Menores”, una categoría en la que se engloban a los seres que sirven a los Primigenios, en este caso a Cthulhu. Su apariencia como lo describe en el relato de Lovecraft, es la de un profundo de un tamaño descomunal, aunque en ocasiones también se a manifestad como un banco de niebla. Se a especulado con el hecho que a lo largo de los evos, que no haya sido una sola criatura sino varias, ya que los nombres de “ Dagón” o “Hidra”, podrían ser un titulo que los profundos otorgan a los especímenes de mayor tamaño y antigüedad.


Hay leyendas apócrifas de mencionas a Dagón como en realidad de un avatar de Cthulhu, una fracción de esa deidad que no quedó encerrada en R'lyeh, cuando esta se hundió en el océano, aunque muchos estudiosos sobre los mitos están en contra de esa teoría. 


El culto a Dagón (Dagan o Padre Dagón) se puede datar oficialmente con el nacimiento de las primeras civilizaciones en las que encontramos, la sumeria, acadia, filistea, etc. (aunque se sabe por distintos manuscritos que su adoración ya era extendida en eras antediluvianas), dado los contactos de estos pueblos con los profundos, transmitiéndole su veneración a de él como de su “pareja” Madre Hidra. Las leyendas afirma que los fenicios llegaron al poder gracias a Dagón, y que el final de su supremacía llego cuando lo abandonaron por otros dioses. Un ejemplo muy claro de ello lo podemos encontrar en la Biblia, citando algunas de ellas;

Jueces 16:23;



“Y los príncipes de los filisteos se reunieron para ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón, y para regocijarse, pues decían: Nuestro dios ha entregado a nuestro enemigo Sansón en nuestras manos.”

O en Samuel 5:2;



“Entonces tomaron los filisteos el arca de Dios y la introdujeron en el templo de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.”


Actualmente la Orden Esotérica de Dagon en Innsmouth, Massachusetts, fue asaltado por agentes del gobierno en 1928 debido a los informes sobre extrañas desapariciones y actividades ilegales que tenían lugar en ese pueblo, aunque en la actualidad sigue funcionamiento. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...