Translate

Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

Los Mitos de Cthulhu en las Religiones Centroamericanas (2ª Parte)


   La información de a continuación es extraído íntegramente de la pagina 125 del manual básico de La Llamada de Cthulhu 1ª  Edición, del autor Sandy Petersen y edita por Chaosium. Publicado en castellano por Joc Internacional.
Los Mitos y los Aztecas

¿¿Huitzilopochtli, un Primigenio desconocido??

Francis T. Laney, en su articulo The Cthulhu Mythology : a glossary (Glosario de la Mitología de Cthulhu), Arkham House, 1943, sentencia: ‘bajo el nombre de Huitzilopochtli, Cthulhu era dorado como dios del agua de los Quichua-Ayar en el Perú Prehispánico’. Con el debido respeto al sr. Laney, esta completamente equivocado: los Quechuas habitaban en el Perú, eso es cierto, pero Huitzilopochtli era un dios Azteca por lo que el sr. Laney le ha cambiado de continente. Probablemente se haya limitado a repetir el error de otro, pero desafortunadamente no menciona la fuente de sus datos. Lo mas próximo que hemos podido encontrar es una línea de Derleth en The trail of Cthulhu (El rastro de Cthulhu), 1962, pag. 37, atribuida a un tal Dr. Laban Shrewsbury, y que sugiere un paralelismo entre ‘el devorador, el dios de la guerra de los quechuaayar, y el Cthulhu de los Mitos’. Esto ya es mas correcto, porque Huitzilopochtli era un dios de la guerra y no tenia nada que ver con el agua, pero lo que aun es mejor: el Dr. Shrewsbury tenia el acierto de abstenerse de mencionar el dios de los Aztecas en conexión con los Quechuas. El fallo de Laney se repite en el articulo, por lo demás recomendable, de Lin Carter, The Gods (Los dioses), en The shuttered Room (La habitacion cerrada), Arkham house, 1959.

(Huitzilopochtli)


Irónicamente, el sr. Laney ha errado en la situación de Cthulhu por unos pocos metros. La pirámide de Huitzilopochtli en la capital Azteca de Tenochtitlan era doble, y tenia encima el templo de Tlaloc, por lo que ambos dioses sanguinarios no solo eran vecinos, sino que podría decirse que vivían en el mismo rellano. Tlaloc, como ya hemos visto, es el nombre en Nahuatl del gran Cthulhu.

¿Quién era, pues, Huitzilopchtli? Los Aztecas le tenían como dios protector y le elevaron en su adoración por encima de Yig y de Cthulhu. Parece desconocido en el resto de Culturas Centroamericanas. El conquistador Bernal Diaz, en The Bernal Diaz Chronicles (Crónicas de Bernal Diaz), Doubleday, pag. 169, le describe como de forma horrible (y quizá simbólicamente) humanoide, ‘con cara muy ancha y ojos monstruosos y horribles’. Victor von Hagen, en The Aztec: Man and Tribe (El Azteca: hombre y tribu), 1958, menciona que los Aztecas hallaron a Huiztilopochtli en una cueva antes de que les dirigieran hacia el poder. A primera vista, ello no tiene relación con los Mitos…


(Tezcatlipoca)
El problema puede resolverse de forma indirecta. El Dr. Eusebio Davalos, en su Official Guide to the Museo Nacional de Antropología (Guía oficial etc), México, 1956, señala que Huitzilopochtli ‘podría estar inicialmente conectado con otro dios muy importante, Tezcatlipoca, conocido como ‘el espejo humeante’. Y prosigue ‘Tezcatlipoca era un dios siniestro, relacionado con el jaguar y asociado con la noche, la brujería y el mal’. Esto nos recuerda al Demonio Oscuro, Nyarlathotep, Maestro del Mal. Prescott, en su Conquest of México (La conquista de México), Modern Library, pag 335, le describe como ‘siguiente en rango al ser invisible, el Ser Supremo al que ninguna imagen representaba, y que no estaba confinado en ningún templo’ Este dios invisible es, por supuesto, Azathoth, Señor de Todas las Cosas, al que diferentes culturas reconocen de una u otra forma, y cuya realidad era demasiado horrible para se contemplada o adorada de forma directa, ya a quien los Aztecas llamaban Tolque Nahuaque, es decir, aquel Por El Que Todos Viven. Todo ello sugiere que Tezcatlipoca, tan estrechamente relacionado con el dios supremo, no es otro que el oscuro mensajero del sultán demoniaco Azathoth, y quien mas trato tiene con la humanidad. El titulo de Espejo Humeante que ostenta Tezcatlipoca sugiere claramente el millar de formas de Nyarlathotep, así como su propensión a otorgar conocimientos temibles y visiones a sus servidores. Su asociación con la noche, la brujería y el mal no precisa de comentarios. Como dice Prescott ‘se le representaba como a un hombre joven, y su imagen era de piedra negra pulimentada’. Una de las muchas formas de Nyarlathotep, que utiliza comúnmente, es la de ‘un hombre alto y delgado de tez muy oscura, cuya única prenda es un manto informe de tejido negro grueso’. Casualmente los sacerdotes Aztecas llevan exactamente este tipo de ropajes. Se había pensado que la forma de Nyarlathotep como ‘el Hombre Negro’ se derivaba de su apariencia como líder de cultos de brujos en Europa, y sin embargo la conexión con Tezcatlipoca parece mas consistente y definida.

Como Tezcatlipoca, Nyarlathotep era conocido por Toltecas, Chichimecas, y Texcocanos, y también era el dios principal de los antiguos misterios Olmecas. Su representación como un jaguar puede estar ligada a la cita del profético poema de Lovecraft The Fungi from Yuggoth (Los hongos de Yuggoth), en el que ‘bestias salvajes le siguieron y lamieron sus manos’. Otra de las muchas formas de Nyarlathotep es la de una esfinge sin cara, con alas de buitre y cuerpo de hiena, que posee grandes garras y zarpas. La presencia de la Bestia en Nyarlathotep es evidente.



 Las estrechas conexiones entre Huitzilopochtli y Tezcatlipoca sugieren la posibilidad de que el primero de ellos sea un avatar de Nyarlathotep, destinado a captar la atención de los primitivamente nómadas Aztecas, que eran en sus orígenes unos bárbaros y poco sofisticados, y quienes le encontraron en una cueva, presumiblemente una entrada a esas cavernas donde Nyarlathotep ‘Aúlla ciegamente en la oscuridad, al son de dos flautista idiotas y amorfos’. Los Aztecas ofrecían mas sacrificios a este ser que a ningún otro dios, eso sin contar con q les adoraran por separado como Tezcatlipoca. también es posible que Huitzilopochtli no sea Nyarlathotep sino otro de los Primigenios, desconocido para el hombre moderno, o disfrazado de tal manera que este ensayo, que tan solo puede arañar la superficie del tema, no puede desenmascararlo en su autentica forma y naturaleza.


Bernal Diaz dice (pag. 170) que ‘Tezcatepuca era el dios del infierno y en su templo las paredes estaban tan incrustadas de sangre, y en el suelo tan bañado en ella, que ni los mataderos de Castilla apestaban de tal modo’. El efecto de Nyarlathotep en las sociedades siempre incluye la degeneración moral y cultural, y en la civilización Azteca esto llego a su cenit. Un anónimo soldado español, al que se refería Prescott (pag. 49), y que afirmaba que ‘el demonio se introdujo en los cuerpos de los ídolos y persuadió a los ignorantes sacerdotes de que su única dieta eran los corazones humanos’ podría estar mas cerca de la verdad de lo que los estudiosos modernos pueden creer. 
(Sacrificios humanos en honor a estas Oscuras Deidades)

Diaz continua describiendo a Tezcatlipoca con ‘cara de osos y ojos brillantes’ en lo que puede ser un intento por parte del viejo español de describir a Nyarlathotep en su forma de Demonio Oscuro, un horror peludo de hocico porcino, ojos verde y temibles zarpas y garras. Con respecto a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, Diaz continua: ‘dicen los indios que los dos son hermanos’ lo que sugiere que los Aztecas de la era de los conquistadores eran vagamente conscientes de la homologia, o al menos de la relación existente entre ambos dioses. Si Huitzilopochtli no es, después de todo, Nyarlathotep, quizá sea mejor que este vástago de los Primigenios haya pasado al olvido.

Una ultima y asombrosa correlación: a Nyarlathotep se le muestra como portador de un bastón de serpientes mientras que J. Eric Thompson, en su México before Cortez (México antes de Cortes), Scribner’s, pag. 153, describe el arma terrible de Huitzilopochtli. El xiuhcoatl, o serpiente de fuego, cuya forma era como un cruce entre lagarto y serpiente.


(Huitzilopochtli. portando el Xiuhcoatl)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...