Translate

Buscar este blog

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (7ª Parte)


El articulo de a continuación fue extraído de Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, escrita por Daniel Harms, publicado por La Factoría de Ideas, 2005.









Artículo Anterior: Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (6ª Parte)

Aprox. 18.000 a.c: El Gran Cataclismo.
Un desastre destruye el antiguo mundo. Lemuria se hunde completamente bajo las olas, igual que toda la parte occidental de la Atlántida, dejando solo las islas que serían conocidas posteriormente por Bal Sagoth y Poseidonis. El continente thurio queda hendido, se declara una guerra sangrienta entre los reinos de Thuria al tiempo que una horda de salvajes hombre mono arrasa el continente. Los atlantes supervivientes, que huyen hacia el norte, caen en el salvajismo (tiempo después resurgirán como los cimmerios). Muchos lémures escapan a la costa oriental del continente thurio, pero allí con esclavizados por algunas antiguas raza todavía sin identificar (quizás los hiperbóreas). Esto marca el comienzo de la era Hiboria. Quinientos años después se repite un cataclismo similar a menor escala y el continente thirio se separa en dos.


Los efectos de este Gran Cataclismo se dejan sentir incluso en el Océano Pacífico. Allí emergen de nuevo varios de los restos de Mu, entre ellos la montaña en la que estaba preso Ghatanothoa. Algunos seres humanos llegan para habitar en esas tierras recien emergidas, pero son esclavizados cuando Ghatanothoa trae a la tierra a sus antiguos servidores, los lloigor. La civilización de los lloigor y sus esclavos humanos perdurará sobre estos fragmentos de Mu durante milenios.


Aprox. 18.000 a.c: Llegada de Bokrug.
Tras el Gran Cataclismo, Bokrug y los thuum´ha llegan a la Tierra desde su hogar en la Luna. Se fundan dos ciudades de los thuum´ha: Id en Oriente Medio y Lh-yid en la tierra de los cimmerios. Los habitantes de Lh-yib se ven obligados a ocultarse de los bárbaros, pero los de Id encuentran una tierra desprovista de seres humanos y creen que están a salvo. Y así será… durante un tiempo.

(Bokrug, el dios Lagarto)

Aprox. 15.500 a.c: Ascenso de Aquerón y Estigia.
En el oeste del fragmento continental thurio, los lémures se alzan contra sus antiguos amos y los destruyen. Estos esclavos liberados viajan hacia occidente y caen sobre el pueblo serpiente, que se parapetan entre las ruinas de su antigua gran civilización. Los lémures vencen a los hombres serpientes y crean dos nuevos reinos, Aquerón al norte y Estigia al sur. Ambos adoptan las siniestras practicas del pueblo serpiente y comienzan a adorar a muchos dioses despreciables, entre ellos Nyarlat, Sebek, Set y Shubbam-El.
Solo unos pocos hombres serpientes sobreviven a este ataque. Huyen de nuevo al sur, hasta el mismísimo borde del continente thurio.

(El dios Set, una de las deidades del pueblo serpiente)

Aprox. 15.000 a.c.: Ascensión de los Cimmerios.
Entre los cimmerios aparece un caudillo llamado Crom-ya. Gracias a sus campañas, los cimmerios comienzan su ascenso hacia la grandeza. Posteriormente, Crom-ya es deificado como el dios Crom.

(Crom-ya deificado como Crom)

Aprox. 13.000 a.c.: Caída de Aquerón.
Los hiborios, otros pueblo del norte, conquistan Aquerón y de sus cenizas construyen los reinos hiborios de Aquilonia, Argos, Bryhunia, Corinthia, Koth, Nemedia, Ophir y Zingara. Tras la caída de Aquerón, Estigia aún resiste, pero es el último bastión de la cultura lémur influida por los hombres serpientes.

(Mapa del 13.000 a.c. que muestra los distintos reinos Hiborios)