Translate

Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (4ª Parte)



El articulo de a continuación fue extraído de Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, escrita por Daniel Harms, publicado por La Factoría de Ideas, 2005.









Artículo anterior: Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (3ª Parte)

Hace 50 millones de años: un cataclismo sacude la Tierra.
Otro cataclismo golpea la Tierra. Se abren las antiguas prisiones de los Polipos Volantes, y estos monstruos alienígenos quedan en libertad para vengarse de sus antiguos captores, los yithianos, que huyen al futuro para instalarse dentro de una raza de escarabajos.
Este cataclismo también destruyen muchas ciudades de los Antiguos, entre ellas situada en su punto aterrizaje de la Antártida. Comienza la construcción de una nueva ciudad antártica que sobrevivirá a la civilización de los Antiguos y que, posteriormente, será descubierta por los seres humanos en el 1931d.C.
 

Hace 20 millones de años: La era de Theem´hdra.
La marcha infatigable de la evolución parece detenerse durante un corto periodo de tiempo al surgir una raza primitiva de seres humanos. En la tierra mas tarde conocida como Mu, donde Cthulhu y los suyos habían morado millones de años antes, aparece una civilización humana mucho antes del tiempo que le correspondería. Esta tierra es salvaje y cruel, y dioses como Cthulhu y Yibb-Tstll tiene un papel activo en esta. Un instante después desaparece, y la Tierra no conocerá más hombres durante muchos millones de años. La época de Theem´hdra se convertirá en un oasis perdido cuya existencia ni siquiera sospechará la mayoría de los estudiosos de la prehistoria.
  
Hace 5 millones de años: Caída de Yoth.
Tras el declive de la antigua Valusia, Yoth ha pasado a ser uno de los centros más populosos de la civilización del Pueblo Serpiente. Su proximidad al Pozo de Ngoth, donde se dice que está aprisionado Yig, lo hace especialmente sagrado. Su cultura es muy importante y eleva la ciencia a nuevas cotas, creando incluso especies como los Gyaa-yothn y los Voormis.
En sus exploraciones bajo Yoth, el Pueblo Serpiente abre conductos en la oscura N´kai y reviven la veneración a Tsathoggua. Esto provoca la ira de Yig. Se permite que algunos files adoradores al dios serpiente, conducidos por el sacerdote Sss´haa, escapen para formar una nueva civilización bajo Hiperbóriea, pero el resto es condenado a involucionar hasta un estado de sirpe. De este modo se destruye la civilización yóthica.

 
Hace 3 millones de años: Ascensión de los Voormis.
Muchos de los bestiales Voormis viajan a Hiperbóriea junto a los Hombres Serpiente, y allí obtienen la libertad. Se abren paso hasta la superficie, luchando contra los Gnophkehs, una raza caníbal subhumana, y fundan su propia civilización primitiva en la superficie de Hiperbóriea. Alejados del Pueblo Serpiente que adoraba a Yig, los Voormis pueden de nuevo venerar a su dios favorito, Tsathoggua.



Hace 2 millones de años: Declive de los Antiguos.
La civilización de los Antiguos continúa menguando. En esta época ya no poseen ciudades terrestres salvo en la Antártida y en el extremo Sudafricano. Y ninguna ciudad oceánica en el norte del paralelo quince de latitud sur. Durante los siguientes millones de años su civilización se reducirá aun más, hasta que su última ciudad sea la que hay más allá de las Montañas de la Locura, lo que los dejara en una situación vulnerable cuando comience la Era Glacial.
 
Próximo Artículo: Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (5ª Parte)